Blogia
El Sumidero

A vueltas con la constitución

En la edición impresa de El País de hoy, en la página 29 y bajo el titular " Ante la Constitución europea" dentro de la sección de "Educación", comentan algún artículo de la Constitución europea de los relacionados con la educación. En concreto, se refieren a la Parte II (Derechos fundamentales de la Unión), Título II (Libertades), donde se encuentra el artículo 14, " Derecho a la educación":
1.- "Toda persona tiene derecho a la educación y al acceso a la formación profesional y permanente" ¡Hombre, gracias, faltaría más! Lo que quiero ver en la Constitución es que "El Estado DEBE garantizar EL DERECHO de toda persona a la educación y demás".
2.- "Este derecho incluye la facultad de recibir gratuitamente la enseñanza obligatoria". ¿Y esto incluirá el material escolar necesario para la "práctica del aprendizaje". Lo digo porque en este país hay quién todavía vive con lo puesto, y libros y libretas cuestan su peso en oro.
3.- "Se respetan, de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio, la libertad de creación de centros docentes conforme a los principios democráticos y el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas".
Si es " de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio" y, vamos a suponer, éstas no lo permiten, ¿para que coño sirve este artículo?.
A lo mejor estoy siendo un poco puñetero; en realidad no tiene demasiada importancia todo esto porque nada va a cambiar, porque nada nuevo aporta esta Constitución. Aquí tenemos una desde hace un montón de años que dice que los españoles tenemos derecho a un trabajo y a una vivienda digna. Ya puede ser digna a esos precios, y lo del trabajo....en fin, y no pasa nada. Creo que también tengo derecho a irme de vacaciones a Hawai, lo que pasa es que me pilla mal.

Y recuerda, si te gusta esta bitácora y piensas entrar asiduamente en ella, hazlo a través de este dominio:
www.elsumidero.net

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004

0 comentarios