Blogia
El Sumidero

ALCOHOLEMIA

Ayer pasamos por uno de los controles de alcoholemia más impresionante que he visto. Fue aproximadamente a la 1 horas de la mañana. Desviaron todo el tráfico de la autopista Oviedo-Avilés por la gasolinera de Llanera e hicieron el test a prácticamente todo el mundo. Parece ser que durante la Navidad los controles serán más numerosos.
Yo tengo pensamientos encontrados con este tema de la alcoholemia; no sé muy bien que pensar. Por un lado entiendo perfectamente lo peligroso que es conducir bajo los efectos del alcohol, pero no estoy muy seguro de que los límites fijados por la ley sean los adecuados. Además, pensé que en este país existía lo que se conoce como presunción de inocencia. Pues parece que el simple hecho de conducir a altas horas de la mañana supone ser sospechoso. Y a callar. Luego están los datos estadísticos sobre la incidencia del alcohol en los accidentes. Para saber lo significativo que es este índice, debería estar estudiado sobre la población total de conductores que conducen bajo los efectos del alcohol. Si el 50% de los accidentes se produce a ciertas horas con una significativa tasa de alcoholemia y luego descubrimos que a esas horas el 50% de los conductores, en genral, conducen en esas circunstancias, el dato dejaría de ser significativo. Y recordemos que en este país se "sopla" muchísimo. En todo caso, la vigilancia de tráfico es excesivamente estática (control de alcohol, radar para velocidad), y a los que hacemos una media de 35000 Km al año, y nos encontramos con lo que nos encontramos, nos gustaría que hubiera mayor presencia en carretera, aunque sea totalmente camuflada, y que caigan los bandarras que a velocidad adecuada y sobrios hacen las burradas que hacen. Aunque seguramente no es tan buen negocio. Por cierto: se puede engañar al medidor de alcoholemia. Yo lo aprendí de un Guardia Civil.

2 comentarios

Ivan -

Hombre, eso explica los 6 coches y 1 furgoneta de la Guardia Civil que acabo de ver hace un rato en la misma gasolinera. Todavia no tenian montado el control. Segun oi, esta campanha es hasta el dia 20. Estoy de acuerdo contigo en que deberia haber mas vigilancia camuflada. Sin embargo, las asociaciones de automovilistas se suelen mostrar en contra, no entiendo su actitud. Parece que quieren proteger a los bandarras.

pabloh -

Yo creo que lo peor de todo es esa incertidumbre: ¿con 2 cervezas daré positivo? Soy partidario de que el límite sea 0.0g, o sea, que si tienes que conducir, no bebas absolutamente nada.