Blogia
El Sumidero

Cine

Dudas razonables


Dándole un somero repaso al texto del tratado de la Constitución europea, encuentro dentro del Título V, Capítulo II, artículo I-41 titulado "Disposiciones particulares relativas a la política común de seguridad y defensa", que el punto número 2 comienza diciendo:
"2. La política común de seguridad y defensa incluirá la definición progresiva de una política de defensa de la unión...." A mi me da que Groucho Marx tiene algo que ver en todo esto, o acaso no recordáis aquello de la parte contratante de la primera parte....
Este mismo punto hace referencia a la obligación contraída por algunos estados miembros con la OTAN. Aquí la Constitución Europea hace hincapié en seguir fieles a los designios de una organización militar controlada por los Estados Unidos de George W. "Vader". Lo cual me recuerda a Faemino y Cansado y su sketch del cordero y la verdura: "¿El cordero es verdura?".
¿Europa es USA? Igual un poco.

Y recuerda, si te gusta esta bitácora y piensas entrar asiduamente en ella, hazlo a través de este dominio:
www.elsumidero.net

Closer y Un largo domingo de noviazgo

No quiero entrar mucho en detalle, tan sólo recomendar un par de películas, las que más me han gustado de las diez o doce últimas que he visto. Una, Un largo domingo de noviazgo, un cuento al más puro estilo de su director, Jean-Pierre Jeunet, y Audrey Tautou como protagonista. La otra, Closer, una orgía de engaños y desengaños, de pulsos primitivos irreprimibles con cuatro personajes principales de entre los cuales destacaría el interpretado por Clive owen. No me acaba de convencer Julia Roberts (lo siento Chema).
Y recuerda, si te gusta esta bitácora y piensas entrar asiduamente en ella, hazlo a través de este dominio:
www.elsumidero.net.
Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004

DERSU UZALA

Sin lugar a dudas, una de las joyas de mi DVDteca. Dirigida por Akira Kurosawa y ganadora, entre otros galardones, del Oscar a la mejor película extranjera en 1975, Dersu Uzala narra la historia de una amistad entre un cazador de la taiga siberiana y un capitán del ejército ruso encargado de explorar la zona y estudiar su topografía. Dersu enseñará al Capitán a sobrevivir en la Taiga, a respetar la naturaleza y a convivir con ella.
No dejéis de verla, no os decepcionará.

MI TRIIILOOOOGÍÍÍÍAAAA......

Ya está, ya la tengo y es solo mía. Por fin ha llegado a mi poder la esperada trilogía de versiones extendidas del Señor de los Anillos. De hecho ya he devorado los primeros 200 minutos correspondientes a la primera parte. ¡Qué gozada!. Lo malo es el atracón de pipas que me metí pal cuerpo durante el visionado..... ¡AY!.-

LOS INCREIBLES VS. POLAR EXPRESS

Nos tocó durante el lunes y hoy martes hacer de canguros de nuestras sobrinas, y como casi siempre hacemos, aprovechamos para llevarlas al cine; y tuvimos sesión doble. Ayer vimos Polar Express, muy navideña, muy ñoña y a mi juicio, mal hecha. Había oido que utilizaron los mismos medios tecnológicos que los que se usaron para crear a Gollum, pero el resultado es totalmente distinto, porque tan importante como éstos, es la aportación humana,la que seguramente le faltó a Tom Hanks, y es que para crear a Gollum fue imprescindible el trabajo de Andy Serkis , el alma de Gollum (se sugiere ver el extra de "Las dos torres" de la versión extendida de la película, sobre Gollum). Polar Express es un descarado panfleto navideño que centra toda la atención en que los niños con dudas sobre la existencia de Papa Noel renuncien a tal escepticismo, no vayan a romper la cadena consumista y la jodamos. Uno de esos personajes escépticos que aparecen en la película, es un niño de clase social baja. Esto es muy importante, ya que en ellos se ceba especialmente la Navidad, y entonces nos crean problemas de conciencia y eso no nos gusta, porque nos chafa las fiestas, así que nos debe quedar claro que para ellos también hay esperanza.
Por otra parte tenemos a Los Increibles, y ésta me encantó. Película de entretenimiento pura y dura. Una historia sencilla con un comienzo bastante sorprendente en una historia de Superhéroes, sobre todo para unos de animación orientados a un público más infantil. Una estética brutal, unos diseños increibles, muy retro, escenarios que recuerdan a los de las películas más psicodélicas de James Bond, al igual que su música, muy años 70; gráficos trabajadísimos y personajes bien elaborados. Una película que pueden disfrutar tanto niños como adultos; tiene miga para todos. En fin, que os recomiendo que no os la perdáis. Vedla y ya me contaréis que os pareció. Para almas infantiles como la mia, es sin duda fundamental en mi colección de DVD´s.
Polar Espress, sin duda, que se cuele por el Sumidero.

THE MANCHURIAN CANDIDATE

Recién llegué de ver la película hace unos momentos y no puedo esperar más para contaros que no me gustó nada. En realidad me parece una patochada de película. Y es que uno ya no sabe que pensar de estos productos Nor-americanos, uno no sabe si son panfletadas o si simplemente se quedan con el personal o qué. Personajes totalmente increíbles, malos buenísimos, buenos malísimos, agencias federales supersecretas que velan por el bien de la ciudadanía hasta el punto de ayudar a derrocar su propio gobierno corrupto, y todo basado en una trama más propia de James Bond que de una película, aparentemente, seria. Como si no hubiera caldo de cultivo sobre el que basar una historia de mangoneo compartido entre el gobierno federal de los eeuu (me niego a ponerles mayúsculas) y poderosas empresas multinacionales, como para tirar de una trama que no se sostiene por ningún lado. Y es que una vez más, la ficción se ve superada por la realidad, mucho más cómica y sin duda mucho más tenebrosa, porque es real. No existe "Manchurian Candidate" que supere a Jorge W. Arbusto.

CORTO EN MADRID

Y esta es la razón por la que no escribí nada esta última semana. Nos la pasamos en Madrid ayudando en el rodaje del primer corto de nuestro buen amigo Chema (Chema para nosotros, Jose Mari para otros, Jose María Martínez para la academia de cine). La única vez que había participado en algo semejante fue hace 16 años, durante un curso de video que hice en el instituto, también en Madrid. Pero esto era totalmente diferente. La falta de experiencia hizo que nos encontrásemos con problemas con los que no contábamos y todos los detalles técnicos los cubríamos como bien podíamos de manera completamente artesanal. Los más profesionales seguramente eran los actores, que ya tenían más experiencia. Ahora queda el montaje y luego.... a ver en que queda finalmente todo ello. Lo que seguro no falta es ilusión. Toda una experiencia. Habrá que repetirlo.

LUNA DE AVELLANEDA

Hace ya una semana que la vimos y aún me queda el buen sabor de boca. La lucha en la pobreza entre los valores sociales y la tentación del capital, imposibles ambos de reconciliar. Uno se plantea cosas que la comodidad, en ocasiones extrema, le hace olvidar, y quizá estas películas sean un buen recordatorio, un "anti-apelmazante".

LA VENGANZA DEL SITH

Ayer tuve la oportunidad de ver, por fin, el primer trailer de la última entrega de la primera trilogía de Starwars, La venganza del Sith. El trailer muestra muy poco, pero lo suficiente para empezar a poner los dientes largos. Por cierto, que a estos trailer los llaman "Teaser trailer". No sé si "Teaser" tiene algo que ver con el verbo "to tease", que significa tomar el pelo. Parece prometedora, sobre todo por conocer la historia de la transformación de Anakin en Darth Vader. El problema es para los que llevamos 27 años colgados de Starwars y siempre tuvimos alguna nueva película de la saga en mira. Después de ésta, en principio, todo habrá acabado. Será una auténtica pena para los "Starwars-adictos" como yo, que hemos crecido con estas películas, aunque siempre nos quedarán los DVD´s (los míos echan humo). Seguiremos soñando con plácidos paseos estelares a bordo del Halcón Milenario, o con duras batallas a golpe de sable láser en la superficie de algún extraño planeta, a pesar de los años, y se me seguirá poniendo la piel de pollo cada vez que una legión de letras amarillas irrumpan ordenadamente en el espacio introduciéndonos en una nueva historia acompañadas por la fantástica banda sonora, obra del genial John Williams.
Y no estaría mal que fueran cambiando el cartel; éste no me gusta nada. Seguiremos hablando de Starwars aquí mismo. Que la paciencia os acompañe.-

MAR ADENTRO

Hace ya unas dos semanas que vimos la película en cuestión, pero no es hasta ahora que me decido a escribir aquí unas líneas. Lo primero de todo es decir que la película me encantó, y me encantó en todos los sentidos ya sea fotografía, música, actores, ritmo etc. Desde mi modesta opinión, sin ser un experto en el Arte cinematográfico, creo que es una gran película. Pero además parece ser un fenómeno nacional ya que trata el controvertido tema de la Eutanasia. No quisiera en este momento entrar en el debate de eutanisia si-eutanasia no, porque no es este el tema exactamente. Lo que me llama poderosamente la atención es algún comentario escuchado, pienso que en ocasiones avalado por las críticas vertidas en los medios por críticos supuestamente independientes y expertos. Estos comentarios tachan la película, entre otras cosas, de "oportunista". Que alguien por favor me explique que quiere decir esto. Para empezar, las películas no dejan de ser buenas o malas por el hecho de ser oportunistas, pero es que sigo sin entender porqué una película así es oportunista. Lo entendería si por ejemplo se debatiera en el congreso la conveniencia de legislar la Eutanasia o no, y el otro debate, el social, estuviera abierto. Pero no es este el caso. También se dice que Amenabar hace un claro alegato en favor de la Eutanasia. Me parto. Personalmente creo que ha sido muy honesto al reflejar los distintos puntos de vista sobre el tema en cuestión, que fueron los que fueron, porque no olvidemos que es una historia real, adaptada al lenguaje cinematográfico, pero real. Y en este caso concreto pienso que es la mejor forma de afrontar la película como espectador, como la historia de un personaje singular, fuera de lo común cuya vida merecía la pena que fuese contada. Lo que más gracia me hace es oir que la película es ñoña o lacrimógena, que busca la lágrima fácil. Hombre, yo no fui engañado a ver la película. Sabía quien era Ramón Sampedro, había estado al tanto de su lucha. Incluso el día antes de ir a ver la película me encontré casualmente que en televisión pasaban una entrevista que Televisión Española había realizado hace ya años, y ya viendo la entrevista los ojos se te llenaban de lágrimas. Y tengo que decir que muchos de los diálogos están sacados casi literalmente de esas entrevistas. ¿Lágrima fácil?. Por supuesto, es que la historia es muy dura coño. Pero insisto, es que además es la que es.
No quisiera acabar de escribir estas lineas sin salirme un momento de la linea argumental, para decir que desde mi cómoda butaca en la que ahora reposo, siendo dueño de mis actos y con total libertad de movimiento y pensamiento, no me siento en absoluto facultado para decidir sobre la vida o la muerte del resto de mis congéneres, y que aspiro a que algún día gocemos todos de la libertad de decidir sobre lo que queremos hacer con nuestra propia vida, siempre con la mínima dignidad necesaria, que sólo el estado en este caso, puede amparar. Que nunca las decisiones tomadas sobre nuestra propia vida sean frustradas por las convicciones morales de otros. Que cada cual viva su vida de acuerdo a sus propias convicciones sin rebasar la línea del respeto mutuo. Como despedida, unas palabras de Ramón Sampedro.

Mar adentro, mar adentro,
y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños,
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno,
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo;
es como penetrar al centro del universo:

El abrazo más pueril,
y el más puro de los besos,
hasta vernos reducidos
en un único deseo:

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras:
más adentro, más adentro,
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

No tengo más que decir (por ahora).-

STARWARS EN DVD


Y como no podía ser de otra manera, un "Starwars-adicto" como yo se hace con la Trilogía en DVD apenas unas horas después de salir a la venta. Impresionante. Suenan los primeros compases de la fantástica banda sonora (obra del genial John Williams), el texto introductorio en amarillo se pierde en los confines del espacio y mi piel parece el culo de un pollo. El respigo es igual que el que sentí hace ya ¡27 AÑOS!. Espadas Laser, persecuciones estelares, el reverso tenebroso y como no, la Princesa Leia bajo un rígido bikini como esclava de Jabba EL Hutt, que me pilló con 14 años y me hizo ver otra dimensión del universo Starwars. En fin, una auténtica gozada a golpe de mando a distancia.
Que la fuerza os acompañe.-