Blogia
El Sumidero

IV AMAGÜESTU


Faise saber que ye tiempu de Seronda y llega L´Amagüestu.
Así que un año más, casi con toda seguridad el 6 de Payares de 2004 (payares=Noviembre), tendremos a bien organizar un nuevo Amagüestu en Salinas. Con L´Amagüestu celebrábase la recoxida de la castaña, que en tiempos era el sustentu principal N´Asturies, y con esta celebración los vecinos también estrechaben lazos dentro de sus comunidades, lo que le confiere el carácter de hermanamientu que particularmente nosotros, ye el que pretendemos celebrar. Saber que al menos una vez al añu y aprovechando una antigua y entrañable tradición, tendremos la oportunidad de estar xuntos compartiendo bebida, comida y un poco de folixa, que ye lo que más presta. Cualquier cambiu nel calendario o cualquier nueva noticia, harase saber con tiempu.-
¡¡PUXA ESTI AMAGÜESTU!!

5 comentarios

pabloh -

(El Anónimo era yo)

Anónimo -

No me lo pierdo. El año pasado estuvo genial, y las expectativas ya están por todo lo alto.

Por cierto, muy chulo el cartel :-)

Sofia -

Muy bien por avisar para no tener nigun compromiso ese día, me encanta que sigais con las tradiciones y espero que no se pierda esta costumbre tan buena. El proximo año en la casa nueva, que ilusión!.

Laura low -

Que suerte los que puedan estar ahi!! Yo por desgracia no estare, porque como sabeis, me voy pa' England con los crudos. Pero dirigiendome a los posibles invitados, les acosejo participar en esa bonita fiesta...comida, jeje... Y a los organizadores, decirles que me parece genial que lleven a cabo la conservación de una fiesta que esta ya casi olvidada, y que a la vez es tan importante para la tradición asturiana (a dicer verdad nunca me dio más, pero ahora que estoy lejos me he vuelto más patriótica !!que le voy a hacer!!). Bueno, espero que todo salga bien, que lo paseis genial, que no os atraganteis con las castañas, es decir, que bebais mucha sidra...y que la repitais para el próximo año para poder disfrutarla con vosotros. Besos.

Covadonga -

Me encantaría ir a vuestro amagüestu pero no creo que podamos. Aunque me siento muy asturia la verdad es que no se que mes es payares. Por la época en la que estamos creo adivinar que es noviembre. El año pasado fuimos y me impresionó la cantidad de gente que había. Como soy una gran defensora de las tradiciones, me encantan estas fiestas paganas. Tenemos que recuperar las grandes que nos arrebató la religión (nacimientos, los 8 años, los 18, las uniones entre personas que empiezan a vivir juntas, los fallecimientos, etc) pero como ciudadanos que viven en comunidad, al margen de la religión que practique cada uno. Dados los tiempos que corren creo que la religión la debería de llevar cada persona en lo más profundo de su ser sin dar la paliza a los demás(¡Vaya rollo!). Besos.