Blogia

El Sumidero

SI NO BEBES, NO MALTRATES

Hace cosa como de un mes leí un artículo, creo recordar que era de Rosa Montero, que hablaba sobre las nuevas sanciones de tráfico y lo penada que estaba la alcoholemia, y hacía una reflexión escalofriante, pero muy cierta. Si sobrepasas la tasa de alcoholemia establecida, puedes ser sancionado hasta con penas de cárcel. Pero si llegas a tu casa, le das una paliza a tu mujer y le sacas un ojo con un tenedor, el estar borracho como un piojo, puede ser un atenuante. Asi que ya sabes: si decides golpear a tu mujer, no cojas el coche; o mejor, tírate delante de uno que vaya en marcha.

FANNING CONTRAATACA...

... ¿pero cambia de bando?. Leo en El Mundo que Shawn Fanning (creador de Napster) lanza una nueva tecnología con la que se podrá seguir la pista a las descargas ilegales de canciones protegidas, parece ser que con el propósito de proteger los derechos de autor y asegurar la remuneración por los mismos. Justo lo que se pasó por el arco del triunfo con la tecnología Napster. Su nueva empresa, Snocap, comercializará una tecnología cuyo fin es encontrar aquellas canciones que están sometidas a copyright y por lo tanto a las personas que ilegalmente las descargan. A estas personas se les pedirá que paguen por escuchar las canciones o serán perseguidos por la justicia.
Mucho me temo que no hay justicia que frene a los millones de mule-adictos en el mundo. ¡Que no!

LOS INCREIBLES VS. POLAR EXPRESS

Nos tocó durante el lunes y hoy martes hacer de canguros de nuestras sobrinas, y como casi siempre hacemos, aprovechamos para llevarlas al cine; y tuvimos sesión doble. Ayer vimos Polar Express, muy navideña, muy ñoña y a mi juicio, mal hecha. Había oido que utilizaron los mismos medios tecnológicos que los que se usaron para crear a Gollum, pero el resultado es totalmente distinto, porque tan importante como éstos, es la aportación humana,la que seguramente le faltó a Tom Hanks, y es que para crear a Gollum fue imprescindible el trabajo de Andy Serkis , el alma de Gollum (se sugiere ver el extra de "Las dos torres" de la versión extendida de la película, sobre Gollum). Polar Express es un descarado panfleto navideño que centra toda la atención en que los niños con dudas sobre la existencia de Papa Noel renuncien a tal escepticismo, no vayan a romper la cadena consumista y la jodamos. Uno de esos personajes escépticos que aparecen en la película, es un niño de clase social baja. Esto es muy importante, ya que en ellos se ceba especialmente la Navidad, y entonces nos crean problemas de conciencia y eso no nos gusta, porque nos chafa las fiestas, así que nos debe quedar claro que para ellos también hay esperanza.
Por otra parte tenemos a Los Increibles, y ésta me encantó. Película de entretenimiento pura y dura. Una historia sencilla con un comienzo bastante sorprendente en una historia de Superhéroes, sobre todo para unos de animación orientados a un público más infantil. Una estética brutal, unos diseños increibles, muy retro, escenarios que recuerdan a los de las películas más psicodélicas de James Bond, al igual que su música, muy años 70; gráficos trabajadísimos y personajes bien elaborados. Una película que pueden disfrutar tanto niños como adultos; tiene miga para todos. En fin, que os recomiendo que no os la perdáis. Vedla y ya me contaréis que os pareció. Para almas infantiles como la mia, es sin duda fundamental en mi colección de DVD´s.
Polar Espress, sin duda, que se cuele por el Sumidero.

SUSHI EN "CASA COVA Y GERARDO"

En consecuencia con el fin de semana de arrebatada condición culinaria, pasamos anoche el capítulo dedicado al Sushi. Esta vez con tiempo por delante para prepararlo tranquilamente, nos introdujimos también en el no menos apasionado mundo de la sopa nipona. Pero con la emoción e impaciencia que siempre causa el enfrentarse a un surtido plato de Sushi, nos olvidamos de servirla. Ya en la mesa y palillos en mano, Cova, Dani, Piru, René y yo mismo comenzamos nuestra fiesta del Sushi. Esta vez estuvo compuesto de Nigiris de Salmón y de Lubina, de Makis de Salmón, Lubina y también de Surimi, pepino y semillas de Sésamo. Algún Nigiri de Congrio, de Gambas y de Pulpo, y también Tempura de fréjol, de cebolla y albóndigas de Salmón y arroz. Un poco de Sashimi de Salmón y para de contar. Luego unas partidas al "Diccionario" y un poco de Playstation. En fin, una buena noche que se prolongó hasta las cuatro de la mañana.
Para un primer plano del plato de sushi, click en la foto.

FIN DE SEMANA GASTRONÓMICO

Ayer comenzó uno de esos, sin comerlo ni beberlo, fines de semana gastronómicos. La cena de ayer, con la siempre inestimable compañía de la familia Buendía y la familia Blanco de Pedro, cenamos a base de espárragos rellenos de Bloc de Foie unos y queso otros, almejas a la marinera, Lubina al Sal y Peras al Pedro Ximénez. Hoy comeremos unos oricios (slurp!) y cenaremos con René, pues es su cumpleaños (felicidades René), y mañana jornada Japonesa a base de Sushi principalmente, quizá algo de Tempura y alguna sopa con base de Dashi. Y la semana que viene a depurar toxinas. Por cierto, la receta de la lubina al sal en el próximo artículo, es sencillísima, y la salsa de Cava (o champagne) más adelante; ayer la intenté y por dos veces la destrocé. Pero insistiré y la conseguiré, y la compartiré ( iré, iré,...). Los detalles de la comida Japonesa en breve, con fotos incluidas. Si os interesa (sólo si os interesa), iniciación al mundo del Sushi en "El Sumidero". Hoy por el desagüe, la salsa de cava, que no acabo de dar con ella. Ponemos el tapón, no vaya a ser que se nos cuele, una exquisita Lubina al sal.

CAMPAÑA DE TRÁFICO

Hoy venía de Oviedo hacia Avilés por la autopista a eso de las 14:00, y en los paneles luminosos informativos rezaba la frase "77 muertos el mismo fin de semana 2003". La primera coña que se nos viene a todos a la cabeza es que si nos despistan con esa información mientras conducimos al máximo de velocidad permitida, aumentaremos el número este año. Esperé a ver que decía el siguiente, a ver cual será la próxima joya que nos dedican desde control de tráfico. Desgraciadamente el siguiente luminoso decía "Retenciones a 4 Km por accidente". Aún siendo usuario habitual de la "Y", uno no se acostumbra a esto, y los 4 km restantes esperas que haya sido otro golpe sin importancia. Luego ves sirenas de bomberos, ambulancias, Guardia Civil.... y dos chatarras irreconocibles. Y como no, esa mirada ladeada, morbosa pero inevitable. Esa mirada que consigue que se formen retenciones en el sentido contrario por que los coches reducen la marcha para mirar; cómo somos. Cómo hace uno para meterse en la cabeza de uno de esos burros que todos nos tropezamos alguna vez en ruta, y cambiarle los cables para que deje de hacer el asno. Seguro que no con los luminosos de marras. Mucho me temo que eso no hay quién lo pare, además de que un gran número de los accidentes son fruto del puñetero azar.

FIREFOX VS. EXPLORER

Ayer tuve la oportunidad de comprobar que "El Sumidero", visitado a través de Internet Explorer no entra totalmente en pantalla, lo cual fastidia un poco. Por lo visto tenéis que moveros hacia la derecha para que entre toda la página en pantalla. Aprovecho la coyuntura para recomendaros otro navegador de internet, "MOZILLA FIREFOX". Es el que yo utilizo actualmente y la verdad, el manejo es similar, sólo que se visualizan mejor las Webs y ofrecen ventajas como por ejemplo que no se cuelen las molestas ventanitas de publicidad, un sistema de pestañas que permite navegar por distintos caminos a la vez, y un montón de cosas más. Desde aquí animo a Pablo, el Master, a que en la sección de comentarios os deje algún enlace con algún sitio donde informaros, y quizá pueda apuntar algo más. Merece la pena cambiar aunque sólo sea por darle un poco por el saco a Guillermo Puertas (eso mismo, darle puerta).
P.D: Para los lentos, Guillermo=William, de donde sale Bill. Puertas= Gates. No es una coña muy currada, pero oye..........

PRIMER DESAGUAZO

Sin entrar excesivamente en detalles, el primer desaguazo es para la COPE, como no. Por más que lo intento no aguanto más de diez minutos seguidos la tortura cerebral de estos fachas. Lo que pasa es que de vez en cuando hay que hacerse una pasadita por las ondas infernales para saber con quien compartimos territorio y quién sabe qué más; hacer pequeñas incursiones en territorio enemigo, no vaya a ser que tramen algo...
Os contaría la sarta de burradas que oí en pocos minutos, pero casi mejor, y un poco a mala ostia, escuchar así como diez minutos. Ya me contaréis. Igual nos llevamos una sorpresa. O no.

NUEVA IMAGEN

Como véis la bitácora ha cambiado de cara, aunque el contenido no haya variado. Este cambio de imágen será seguido, en el futuro, de otra serie de cambios con los que pretenderé darle mayor interactividad, que creo es vital para que este espacio, cuidándolo entre todos, sea más ameno, dinámico.... más interesante. Para ello espero que no sólo colaboréis con vuestros comentarios acerca del tema tratado sino que también déis opinión sobre la bitácora, su diseño, su estructura.... ; proponer temas para artículos.... cualquier sugerencia será bienvenida, y así no me sentiré sólo en este pequeño espacio que he creado dentro del infinito universo de la red, y entre todos podremos tirar de este experimento que es la "bitácora".
Es de justicia decir que el artífice de estos cambios ha sido, como no, Don Pablo Hevia (Verdades a medias es su bitácora), el MASTER.
El título también ha cambiado. Por el sumidero pretendo tirar todo aquello que me desagrade, que os desagrade, pero siempre podremos poner un tapón y retener lo que nos importa, lo que nos gusta, nos llena o lo que sea, siempre que sea positivo.
Importante comentar, al menos para mi, que la foto del sumidero forma parte de una foto mayor, (aunque el resto de la foto es blanca) y que, no me olvido, será única copia (está registrada ya) en propiedad de Henar de Pedro y Job Blanco, a los cuales se la prometí hace un tiempo. No me olvido de ello. Soy muy lento, eso sí.
Todo sigue igual, pero esta vez con más participación, ¿verdad?.

THE MANCHURIAN CANDIDATE

Recién llegué de ver la película hace unos momentos y no puedo esperar más para contaros que no me gustó nada. En realidad me parece una patochada de película. Y es que uno ya no sabe que pensar de estos productos Nor-americanos, uno no sabe si son panfletadas o si simplemente se quedan con el personal o qué. Personajes totalmente increíbles, malos buenísimos, buenos malísimos, agencias federales supersecretas que velan por el bien de la ciudadanía hasta el punto de ayudar a derrocar su propio gobierno corrupto, y todo basado en una trama más propia de James Bond que de una película, aparentemente, seria. Como si no hubiera caldo de cultivo sobre el que basar una historia de mangoneo compartido entre el gobierno federal de los eeuu (me niego a ponerles mayúsculas) y poderosas empresas multinacionales, como para tirar de una trama que no se sostiene por ningún lado. Y es que una vez más, la ficción se ve superada por la realidad, mucho más cómica y sin duda mucho más tenebrosa, porque es real. No existe "Manchurian Candidate" que supere a Jorge W. Arbusto.

PENSAMIENTOS EN EL CLUNY

Como en cada viaje que hacemos a Madrid, aprovechamos para cenar al menos un día con Ángel. Esta vez nos decidimos por el Restaurante Cluny, bajo la recomendación de Cova. Lo más sorprendente fue sin duda encontrar en la carta un plato elaborado con flores. Hace ya un tiempo que había oido acerca del uso de las flores en cocina, pero nunca había probado. Recuerdo que en la boda de mi cuñado Nacho ofrecieron un postre con pétalos de rosa, pero se ve que nos cogió por sorpresa y creímos que formaba parte de la decoración, así que alfombramos el lugar con ellos.
El plato del Cluny consistía en una Ensalada de varios tipos de lechuga, bloc de foie y pensamientos. Sé que llevaba algo más que ahora no recuerdo. El resultado fue satisfactorio, así que intentaré probarlo algún día. En realidad muchos dias de mi vida son auténticas "Ensaladas de pensamientos";otros se convierten en "Ensaladas de despropósitos" y este lleva camino de ser uno de ellos, así que voy a frenar aquí. Hasta luego.

SUSHI EN EL SAMURAI

En este último viaje a Madrid hemos aprovechado, como siempre, para darnos un homenaje de Sushi. En esta ocasión prescindimos de nuestra habitual visita al Robata y decidimos buscar algo nuevo. Consultando la guía de Madrid de www.lanetro.com dimos con las referencias de unos cuantos, entre ellos el "Samurai", y allá fuimos. Comimos, como casi siempre, a base de sushi y lo cierto es que nos encantó. Calidad, cantidad y un precio razonable, todo ello regado con Cerveza Sapporo. Estoy escribiendo y salivando al mismo tiempo. Voy hasta la nevera. Hasta luego.

CORTO EN MADRID

Y esta es la razón por la que no escribí nada esta última semana. Nos la pasamos en Madrid ayudando en el rodaje del primer corto de nuestro buen amigo Chema (Chema para nosotros, Jose Mari para otros, Jose María Martínez para la academia de cine). La única vez que había participado en algo semejante fue hace 16 años, durante un curso de video que hice en el instituto, también en Madrid. Pero esto era totalmente diferente. La falta de experiencia hizo que nos encontrásemos con problemas con los que no contábamos y todos los detalles técnicos los cubríamos como bien podíamos de manera completamente artesanal. Los más profesionales seguramente eran los actores, que ya tenían más experiencia. Ahora queda el montaje y luego.... a ver en que queda finalmente todo ello. Lo que seguro no falta es ilusión. Toda una experiencia. Habrá que repetirlo.

LUNA DE AVELLANEDA

Hace ya una semana que la vimos y aún me queda el buen sabor de boca. La lucha en la pobreza entre los valores sociales y la tentación del capital, imposibles ambos de reconciliar. Uno se plantea cosas que la comodidad, en ocasiones extrema, le hace olvidar, y quizá estas películas sean un buen recordatorio, un "anti-apelmazante".

YAHTZEE

Hemos redescubierto estos días un juego que hace tiempo nos tuvo muy enganchados, el "Yahtzee". Se trata de un juego de dados, no recuerdo exactamente quien me lo regaló, y fue, insisto, una enganchada de órdago. De repente, no sé porqué, nos acordamos de él e intentamos comprarlo, pero no lo encontramos. Así que compramos cinco dados por separado y me dispuse a buscar en la red la plantilla de las puntuaciones. Encontré eso y más, el juego para jugar directamente en el ordenador. Las instrucciones de juego las tenéis aquí y uno de las muchas páginas donde podéis jugar directamente está aquí. Si os sentís con ganas ya sabéis.

EN CONSTRUCCIÓN 6


Más ladrillos, más pared,... más casa. Tranquis el sector chimenea, y tranqui Raulito, que te conozco (insurgente comentario de EN CONSTRUCCIÓN 5). Te tengo "fichao". Va a haber "chimeneas". Qué sería de un clan sin sus fogatas, sin abrevar líquidos alcohólicos alrededor del candor del "hogar". Lo que todavía no tenemos claro es si poner alfombra de piel de tigre, con su cabeza y todo. ¡Prrrrrecioooooso!.

SOBRE EL MARIDAJE

Hace este termino referencia a la unión o analogía de unas cosas con otras, y en concreto en el mundo del vino y la gastronomía, a la búsqueda de armonía entre un plato y el vino que lo acompaña. Y es este un tema muy controvertido entre los profesionales del ramo. Seguramente todos habréis oído a alguien decir (puede que vosotros mismos lo hayáis hecho): "con el pescado vino blanco y con la carne el tinto", y te quedas tan ancho. Las soluciones de maridaje propuestas por los profesionales son, cuando menos, dispares entre sí, y los criterios no se ajustan más que a una apreciación subjetiva, o ésta es al menos mi opinión, aunque siempre es importante tener estas opiniones en cuenta y probar. Pero hay algo en lo que coinciden muchos profesionales de hostelería, catadores, etc, y es que es tan simple como acompañar cualquier comida con un vino que te guste. Yo suscribo esta opinión que desmitifica el tema del maridaje. Probad un Bacalao al horno con un buen tinto, un crianza por ejemplo, y me contáis.

PROBANDO VINOS: "CAN BONASTRE PINOT NOIR 1999"

Se trata del último vino probado que me ha llamado la atención. Un vino diferente, muy interesante, muy agradable al paladar con amplio sabor a frutos rojos maduros y un toque como de caramelo. Creo que es la primera vez que pruebo esta variedad de uva, la Pinot Noir, y el primer contacto ha sido satisfactorio. El precio me parece razonable -alrededor de los 11€-. Y poco más que decir; lo mejor es que si tenéis la oportunidad lo probéis. Yo lo he probado en la vinoteca "La Marina", donde me abandono asiduamente al placer de la degustación del vino guiado por Nacho, dueño del local. Si os apetece está en Salinas en la calle Luis Trillard (o Treillard). De más vinos que me parezcan interesantes tendréis información puntual en esta sección.

LA VENGANZA DEL SITH

Ayer tuve la oportunidad de ver, por fin, el primer trailer de la última entrega de la primera trilogía de Starwars, La venganza del Sith. El trailer muestra muy poco, pero lo suficiente para empezar a poner los dientes largos. Por cierto, que a estos trailer los llaman "Teaser trailer". No sé si "Teaser" tiene algo que ver con el verbo "to tease", que significa tomar el pelo. Parece prometedora, sobre todo por conocer la historia de la transformación de Anakin en Darth Vader. El problema es para los que llevamos 27 años colgados de Starwars y siempre tuvimos alguna nueva película de la saga en mira. Después de ésta, en principio, todo habrá acabado. Será una auténtica pena para los "Starwars-adictos" como yo, que hemos crecido con estas películas, aunque siempre nos quedarán los DVD´s (los míos echan humo). Seguiremos soñando con plácidos paseos estelares a bordo del Halcón Milenario, o con duras batallas a golpe de sable láser en la superficie de algún extraño planeta, a pesar de los años, y se me seguirá poniendo la piel de pollo cada vez que una legión de letras amarillas irrumpan ordenadamente en el espacio introduciéndonos en una nueva historia acompañadas por la fantástica banda sonora, obra del genial John Williams.
Y no estaría mal que fueran cambiando el cartel; éste no me gusta nada. Seguiremos hablando de Starwars aquí mismo. Que la paciencia os acompañe.-

EN NOCHEBUENA... LUBINA

Y esta Nochebuena me toca cocinar. La verdad es que yo mismo me ofrecí a mi suegra para preparar el plato de pescado así como encargarme de los vinos. El plato de pescado, casi seguro, consistirá en Lubina al sal, la cual presentaré en lomos desespinados y con dos o tres salsas opcionales que todavía están por determinar. En principio pienso en tres posibilidades que debo madurar: Salsa de Cava, salsa de Puerros y salsa de morcilla (verídico). En cuanto al vino para acompañar es todavía un misterio. Cova se decanta por un vino blanco viejo, tipo Viña Tondonia del 87. Sin duda una gran elección. Ya os comentaré cambios. Se aceptan sugerencias.