Blogia

El Sumidero

DERSU UZALA

Sin lugar a dudas, una de las joyas de mi DVDteca. Dirigida por Akira Kurosawa y ganadora, entre otros galardones, del Oscar a la mejor película extranjera en 1975, Dersu Uzala narra la historia de una amistad entre un cazador de la taiga siberiana y un capitán del ejército ruso encargado de explorar la zona y estudiar su topografía. Dersu enseñará al Capitán a sobrevivir en la Taiga, a respetar la naturaleza y a convivir con ella.
No dejéis de verla, no os decepcionará.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

CONSTITUCIÓN EUROPEA

A falta de 45 días para el referendum es mucho lo que se oye hablar en los medios (incluyendo como no a la "Blogosfera") "sobre" la Constitución Europea y muy poco lo que se habla realmente "de" ella. Pero es más bien común este tipo de hechos. Parece centrarse la atención en los "actores", en los que van a ofrecer su cara para apoyar o no la Constitución; ya están escogidos algunos cantantes, faranduleros y demás, incluso hay serias negociaciones, parece que infructuosas, con clubes de fútbol como el Real Madrid. Y ya el gobierno dió su visto bueno hace poco a "Gran Hermano" para ayudar a acercar el Tratado de la Constitución a los ciudadanos. ¿Qué haremos?. A mes y medio del referendum no tengo el cuerpo para tragarme los 349 folios del Tratado, menos cuando leyendo el índice leemos capítulos titulados Igualdad, dignidad, justicia, solidaridad, palabras que suenan obscenas en boca de muchos de los que las defienden.; ¡vaya descubrimiento!; ¿Acaso no se defienden ya en la Declaración de Derechos Humanos todas estas ideas y su adopción a escala mundial de una manera clara y concisa?; ¿qué sentido tiene pues la acotación de estos preceptos a escala continental, sino el de vender humo una vez más?. Hay sin duda una corriente de personas cercanas al NO que basan su decisión en su desconfianza sobre este tipo de escritos y los que los redactan. Yo me encuentro bastante hastiado, harto de constituciones y de discursos de políticos onanistas que pervierten las ideas con sus discursos cínicos; me siento cercano a ese NO. Pero la propia condición humana, próxima a la del gusano de seda, puede hacerme cambiar en cualquier momento. Quizá me convenza Johan Cruyf, o Emilio Butragueño, o.........

El SMSedor que lo SMSese, buen SMSedor....

Acaba, apenas hace unos minutos, de llegarme el siguiente SMS: "A las 12 concentración en el ministerio de asuntos exteriores para evitar que Moratinos viaje a Oriente, la joda, cabree a los reyes magos y este año no quieran venir. Pasalo".
Hay que ver lo que les jodió el asuntillo de los SMS y el gustillo que le están cogiendo, que no es el primero que me llega desde el lado oscuro. En cuanto tengan ingenio y los mensajes empiecen a ser graciosos vamos a pasarlo pirata. Mira que dan juego unos y otros y el poco partido que le sacan.

P.D: Ahora que lo pienso, ¿quedó en Oriente algo por joder?.

AYUDA A LAS VICTIMAS DEL TSUNAMI

Con el permiso de "Microsiervos" (de ellos copio la lista) os dejo a continuación una relación de sitios desde los que podréis ayudar o saber como ayudar a las gentes damnificadas por el Tsunami. El resto lo dejo en vuestras manos.

Cruz Roja-Media Luna Roja
Asia bajo el tsunami: como ayudar desde España.
Donaciones en un click en Amazon
Earthquake: how you can help , internacional
Please: offer your helping hand, Kiruba, India
Tsunami Victims, internacional, Asia

EL 1º DEL AÑO

Solamente quiero aprovechar este microespacio que me he impuesto para desearos un buen año a todos, esperando que la madre naturaleza apacigüe su furia, al igual que algunos otros elementos un poco más "desnaturalizados". De vez en cuando, esta gran roca sobre la que nos posamos nos recuerda lo insignificantes que somos con una muestra del potencial que guarda; algunos bípedos, congéneres, se empeñan en hacer lo mismo. Respetemos a una y desterremos a los otros. Sed felices.

EN CONSTRUCCIÓN 7

Como véis, ya tenemos tejado. No ha cambiado gran cosa últimamente por fuera, pero por dentro hemos avanzado bastante. Para los que todavía estáis despistados, un click sobre la foto para verla ampliada. Y muy recomendable para ver mejor esta y otras páginas, instalar el Mozilla Firefox como navegador en vez de Internet Explorer. Notaréis el cambio. Hasta pronto.

UNA DE DESPROPÓSITOS (MÁS SHIT)

Se ha desatado una guerra poco convencional en Cuba. Comienza todo con el envío por parte del máximo representante diplomático de EEUU en Cuba, James Cason, de una postal navideña a una serie de mandatarios y diplomáticos en los que se retrata a una paloma de la paz encerrada en una jaula con candado y con el número 75, que representa a los 75 disidentes cubanos encarcelados este año. Las inmediaciones del SINA (Sección de Intereses de EEUU) son campo de batalla donde la pintura sustituye a las balas y los muros son los lienzos donde reflejar la repulsa que al menos una parte de Cuba siente hacia este tipo de manifestación navideña. Vaya por delante que no soy simpatizante del gobierno cubano, que al fin y al cabo no hace más que ser consecuente con su política de represión, típica de un régimen autoritario como lo es el de Castro. Ojalá EEUU fuese la mitad de consecuente con el régimen democrático que pretende, y en el que se caga constantemente. ¿Es que hay que recordarle a este señor que en Guantánamo, sin salir de la isla, su gobierno se está pasando los derechos humanos por el arco del triunfo en pos de la libertad?. ¿Hablamos de nuevo de las torturas, de la pena de muerte,..... de todo lo que todos ya sabemos, y que todo esto está amparado en la protección de la propia democracia?. El cinismo, la hipocresía de esta gente parece no conocer límites.

T.V. SHITS

Hoy me tocó quedar de canguro de mis sobrinas, y pasamos la cena viendo dibujos en el canal Cartoon Network. El menú, el televisivo, constó de una batería de capítulos de Las Supernenas, Dexter, Shin Chan y alguno más.
Las niñas se encuentran bien, y yo me voy recuperando.
Alguien me comentó hoy algo acerca de una denuncia por emitir el programa Jara y Sedal (para los despistados es sobre caza y pesca) en horario "infantil". Parece ser que los estragos que este tipo de programas abyectos pueden producir en el frágil e inocente sentir de un niño/a son gravísimos; por lo visto parece que nada comparado con los que pudieran (o pudiesen) producir las telenovelas o los propios Dibujos Animados anteriormente citados, o Ana y los siete, o....¿Es quizás más grave que en un documental de "La 2" veamos al cocodrilo del Serengueti con un dulce potrillo de Ñu en sus fauces que a un tipo pescando Pencas en un pantano extremeño o cazando perdices en burgos?. ¿Son acaso más dañinas para los peques las imágenes de una reala de perros persiguiendo a un jabalí que ver a Ana Obregón persiguiendo.... lo que persigue?.
¡Pa quien lo entienda!

¡BEBÉ A LA VISTA!

No se me apure la gente conocida (bueno, ni los demás), no se trata del que les habla. Después de 13 años sin un bebé en la familia, uno viene en camino, y el muy puñetero/a me va a hacer Tío-Abuelo. En una familia numerosa como la mía (5 hermanos, 10 sobrinos,...) 13 años sin bebés son demasiados, pero por fín alguien rompe la trayectoria. ¿Será una epidemia?, ¿empezarán a llover bebés a mansalva?... ¡Ojalá!.
Enhorabuena a los premiados. Os queremos y también al pequeño "Arbeyín".
¡Va a ser una pasada!.-

ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

Hay un señor en el noroeste de España, que dice que la homosexualidad es una anomalía, creo recordar que dijo genética. Añadió este señor que algo raro tiene que pasar para no preferir a una mujer guapa antes que a un hombre. Lo primero que pensé es que algo raro le tiene que pasar a una mujer para preferir a Don Manuel Fraga antes que a otra mujer. "Hay quien nace con los cromosomas equivocados", dice él, sumando despropósitos en su discurso. Deberían parecernos lejanas este tipo de afirmaciones, más propias de la época en que el mentado ejercía su función ministerial como inmediato de F. Franco; pero son de ahora, salidas de la boca del que todavía gobierna un pedazo de España. Es repugnante aducir motivos científicos para esconder convicciones morales forjadas en los fuegos de la estupidez, la ignorancia y el miedo, e igualmente repugnante es recoger estas afirmaciones y redifundirlas eludiendo desnudar la verdadera naturaleza de su pensamiento, si lo hubiere.
Cuidado: no toda idea es respetable. Eso lo piensan los malversadores de la democracia, los del "todo vale", esgrimiendo valores de la libertad de pensamiento y expresión como lo haría un tarado con un arma por la calle; no tiene por qué gustarte que dos hombres o dos mujeres se quieran o lo manifiesten públicamente, ni siquiera el que lo quieran certificar legalmente, pero te guste o no, son tan anómalos como tú o como yo, y tienen los mismos derechos y la misma libertad para expresarse.
La opinión de Don Manuel Fraga no es en absoluto, bajo mi punto de vista, respetable; y no porque no le gusten los homosexuales, sino porque les degrada.
Personajes de la trayectoria de éste debieran estar caducos desde hace décadas. Debilidades de la democracia supongo.

NOCHE DE BLUES EN AVILÉS

El próximo jueves 23 de Diciembre, a partir de las 12 horas de la noche, tendrá lugar en el local de la Fundación de Música Moderna de Avilés, un encuentro con el Blues a modo de Jam Session. Todo aquel al que le apetezca pasarse a escuchar un poco de música en directo y tomarse algo con nosotros será bienvenido. El local de la Fundación está en Maspalomas (C/José Cueto). En su WEB, a la cual podéis enlazar desde ésta, tenéis información sobre como llegar. Nos vemos el Jueves.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

QUERIDA AMIGA

Ese es el título del tema que ha sido objeto de toda atención el fin de semana. Después del rodaje del corto viene la banda sonora, y parte de ella es esta canción compuesta por J.María Martínez (Chema), y arreglado por Duque Job en la cual tengo el honor de haber grabado la batería. Todo esto ocurrió este fin de semana en el que también aprovechamos para grabar algunas tomas de lo que puede llegar a ser el próximo video-clip de los "Duques". Luego, en la noche del sábado, en la FMM, y con Rubén a los mandos (fantástico trabajo), grabamos "Querida amiga" (ahora que lo pienso, no estoy seguro de que sea el título definitivo). Para mi y para Chema era la primera experiencia en estudio, y la verdad es que resulta duro, pero quedamos bastante satisfechos. Los Duques ya son unos profesionales en estas lides (ellos grabaron una guitarra y el bajo). Por cierto, que esperamos con ansia su nuevo disco (en su web tenéis algún adelanto). Poco más que decir; fue un placer tener con nosotros estos dias en Asturias a Chema, Juanma, Javi, Abraham, Héctor y Lorena. Esperamos veros pronto por Madrid. Por mi parte vuelvo a la carga con nuevos posts.

MOMENTOS EN LASTRES

Teníamos previsto comer en Lastres, lo que no esperábamos es que todos los restaurantes excepto uno estuvieran cerrados. Así que alla fuimos. Curioso, se lamaba "La Bitácora", y eso por si solo merecía un post. El restaurante era en plan sidrería y tenía un comedor con una cristalera que te ofrecía una panorámica de miedo. Esto, junto con que ayer fue uno de los días más despejados del año, hizo de la comida un momento especial (no olvidemos la compañía). Tras las montañas que en esta foto se ven nubladas (la foto no es mía) se alzaban claros y nevados los Picos de Europa. El agua estaba tan cristalina y tranquila que se podían ver a los cormoranes nadando tras los bancos de peces y el trasiego constante de barcos pesqueros entrando y saliendo de puerto se convirtió en un arrullo. Cada vez que bajaba la vista al plato me encontraba con el espeso y negro caldo de los calamares en su tinta, franqueados éstos de patatas fritas, grandes, doradas...Del negro calamar al violáceo tono de la crema de arándanos que cubría la tarta de queso; y como siempre, alternando unos bocados con unos sorbos de café. Y entre estos, vuelta la vista al gran azul, y a los picos blancos.....
Por primera vez y sin que sirva de precedente, le dedico este post a Pablo, René, Dani y Diana, en recuerdo de los viajes a Mieres.

MI TRIIILOOOOGÍÍÍÍAAAA......

Ya está, ya la tengo y es solo mía. Por fin ha llegado a mi poder la esperada trilogía de versiones extendidas del Señor de los Anillos. De hecho ya he devorado los primeros 200 minutos correspondientes a la primera parte. ¡Qué gozada!. Lo malo es el atracón de pipas que me metí pal cuerpo durante el visionado..... ¡AY!.-

BOMBA EN EL BERNABEU

Acabo de enterarme de la noticia. Algo de una bomba en el Bernabeu, o que el Bernabeu es la bomba, o no se qué. Todavía es todo incierto. No sé si se referirán a una de esas "bombas informativas" de Jose María García. Quizá sea simplemente que necesitan darle presión al balón y necesitan una bomba para hincharlo. . Lo que si es seguro es que lo que se intenta es "meter presión", expresión también muy futbolera. Sería bueno no darles tanta "bola" a esta gente, como veo que está haciendo la televisión en este momento, que es precisamente lo que ellos quieren. ¿Les apagamos?.

ALCOHOLEMIA

Ayer pasamos por uno de los controles de alcoholemia más impresionante que he visto. Fue aproximadamente a la 1 horas de la mañana. Desviaron todo el tráfico de la autopista Oviedo-Avilés por la gasolinera de Llanera e hicieron el test a prácticamente todo el mundo. Parece ser que durante la Navidad los controles serán más numerosos.
Yo tengo pensamientos encontrados con este tema de la alcoholemia; no sé muy bien que pensar. Por un lado entiendo perfectamente lo peligroso que es conducir bajo los efectos del alcohol, pero no estoy muy seguro de que los límites fijados por la ley sean los adecuados. Además, pensé que en este país existía lo que se conoce como presunción de inocencia. Pues parece que el simple hecho de conducir a altas horas de la mañana supone ser sospechoso. Y a callar. Luego están los datos estadísticos sobre la incidencia del alcohol en los accidentes. Para saber lo significativo que es este índice, debería estar estudiado sobre la población total de conductores que conducen bajo los efectos del alcohol. Si el 50% de los accidentes se produce a ciertas horas con una significativa tasa de alcoholemia y luego descubrimos que a esas horas el 50% de los conductores, en genral, conducen en esas circunstancias, el dato dejaría de ser significativo. Y recordemos que en este país se "sopla" muchísimo. En todo caso, la vigilancia de tráfico es excesivamente estática (control de alcohol, radar para velocidad), y a los que hacemos una media de 35000 Km al año, y nos encontramos con lo que nos encontramos, nos gustaría que hubiera mayor presencia en carretera, aunque sea totalmente camuflada, y que caigan los bandarras que a velocidad adecuada y sobrios hacen las burradas que hacen. Aunque seguramente no es tan buen negocio. Por cierto: se puede engañar al medidor de alcoholemia. Yo lo aprendí de un Guardia Civil.

TAI-CHI

Son ya dos meses los que llevo dedicándome a la práctica del Tai-Chi. Como algunos ya sabéis es un arte marcial, quizá no tan abyecto como otros más populares, pero igualmente efectivo. Lo que más me fascina, sin duda, es experimentar ciertas sensaciones que son producto tanto de un trabajo físico como mental, entendiendo el cuerpo como una unidad; lo que afecta a una parte, afecta al todo (misticismos aparte). Solemos comenzar con una relajación; imprescindible eliminar tensión antes de forzar el cuerpo. Los ejercicios están enfocados principalmente a fortalecer y a aprender a usar los grandes músculos, sobre todo los de la espalda, colocando cada cosa en su sitio. Importante es la visualización del cuerpo. Suena raro, pero ayuda a entender los cambios que se obran en tu cuerpo una vez realizados los ejercicios, a darte cuenta de cómo, por ejemplo, cambia el arco lumbar al final de una sesión, cómo cada hueso y músculo ocupan el lugar que les corresponde y que al inicio de la clase parecían estar "dispersos".
Sufro una enfermedad que afecta de manera agresiva a la espalda llamada Espondilitis Anquilopoyética, y prácticamente todos los deportes, excepto la natación, están restringidos. Los ejercicios que practico con el Tai-Chi son parecidos, incluso más completos, que los usados en rehabilitación; de hecho, en la última revisión médica me fue aconsejada esta práctica. Por último y muy importante: el entorno donde practicar el Tai-Chi. Poco recomendable el gimnasio con bacalao aeróbico dando por el saco. Ánimo y probad. ¡¡Lo mismo buscando un Chakra encontráis el punto G!!!!

PROBANDO VINOS: "UNA DE DULCE Y UNA DE TINTO"

Dos vinos os quiero recomendar en esta ocasión:

Ostatu, crianza de la Rioja alavesa. Tinto. Uva tempranillo y graciano. El que yo he probado es un crianza de 1998, aunque hay crianzas de años posteriores. En este caso lo acompañé del exquisito Bacalao del Restaurante Cabo Vidio, un placer para los bacalao-adictos.
Mistela negra del Montsant, impresionante vino dulce de la cooperativa agrícola del Masroig, elaborado con Garnacha negra. Este último me sorprendió muy gratamente. Yo lo degusté acompañando un Tiramisú, y aún después de acabarlo.
Habitualmente, cuando nos invitan a cenar, solemos aparecer con una botella de tinto y si coincide en estas fechas, quizá con una de cava. Una forma de sorprender con algo más original y que probablemente no estuviera previsto es el vino dulce. En próximos posts os anotaré alguna referencia más sobre vinos dulces.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¡AY, LA NAVIDAD!

"Llegó Navidad, se acabó la paz". O así al menos lo siento. Como cualquier niño, yo también adoré estas fiestas, los reyes, el Papa Noel... Pero ahora no puedo con ello. Me siguen gustando las cenas copiosas y multitudinarias, ver a las personas queridas, etc. Pero estas fiestas, como muchas otras, son puramente comerciales, y eso lo detesto. Y todavía detesto más que la época del año de mayor despilfarro coincida con la de mayor gesto solidario, logrando resaltar como nunca las diferencias entre los que no tienen y a los que les sobra, sea dinero o simplemente calor humano. Que además sea en base a una fiesta católica, he de reconocer que tampoco me deja indiferente.
Veo a la gente que me rodea, mi familia, y les veo disfrutar de la Navidad como niños, y les envidio y lo que es peor, de alguna manera les chafo la fiesta; y me consta que muchos de ellos trabajan constántemente, todo el año, ayudando a otras personas a vivir mejor.
Así que, cansado ya de pelear con la madre de todas las fiestas, me he propuesto empezar a disfrutar de ella como sea, sin sucumbir a sus pecados (los pecuniarios) ni a las creencias que la mantienen, por ahí sí que no paso.

LUBINA AL SAL

Y lo prometido es deuda.
Lo primero es que al comprar la lubina os aseguréis de que no os la desescamen ni nada. Tan solo deberán sacar las tripas, y mejor si lo hacen con una pequeña incisión cerca de la cabeza, para que asi no penetre la sal en el pescado. Bastará con comentarle al pescadero para qué es la lubina y ya él sabrá lo que tiene que hacer.
El único ingrediente que necesitaremos es sal gorda. Lo que haremos será recubrir por completo la lubina con una capa de aproximadamente 1 centímetro. Para ello humedeceremos ligeramente la sal en un bol (basta con salpicar un poco de agua con los dedos) y luego extenderemos parte de la sal en la placa de horno, haciendo como una cama para el pescado. Colocamos la lubina sobre ella y comenzamos a cubrirla con el resto de sal, hasta que esté completamente cubierta. Precalentamos el horno a 200, y cuando esté a temperatura metemos la lubina y la dejamos entre 15 y 20 minutos (según peso de la lubina). Yo el otro día puse dos lubinas a la vez de un kilogramo cada una, y en 20 minutos estaban listas. Para una lubina de 0,5 Kg. bastará con unos 15 minutos. Pasado este tiempo sacamos la lubina y empezamos a quitar la sal. Comprobaréis que queda como una piedra y que tendréis que ayudaros de un cuchillo grande. Al quitar la sal, lo mejor que podáis, la lubina debería estar entera, con piel y todo. Buscad un lugar por donde coger la piel cómodamente y tirad de ella. Debería salir sin dificultad. Luego se trata simplemente de extraer los lomos ayudándose con una paleta de cocina, y ya está, tan sencillo como eso. Así sola está estupenda, pero también podéis acompañarla de cualquier salsa que se os ocurra. Yo estoy a punto de dar con la salsa de champagne. En cuanto la tenga os la paso.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres